Rómulo Otero le dio vida al rojo sobre la hora

Copa Sudamericana - Copa Sudamericana 2014

Un golazo de Rómulo Otero en el minuto 90 permitió que la noche de este martes el Caracas Fútbol Club haya salido vivo y con esperanzas de su visita al Deportivo Capiatá de Paraguay por el partido de ida de la segunda fase de la Copa Total Sudamericana, cosechando un valioso empate 1 por 1 que deja todas las posibilidades abiertas para los rojos de cara a la revancha que se jugará la próxima semana en Venezuela.
Sin embargo, nada más arrancó el partido y los locales pusieron en marcha su estrategia de presión alta e intensidad, sorprendiendo al Caracas en las primeras de cambio. Ese ímpetu del Capiatá permitió que contara con oportunidades de cara al arco defendido por Alain Baroja, como la del minuto 8?, cuando Cristian López probó de larga distancia y su remate pasó muy cerca del horizontal.

El equipo venezolano eventualmente intentaría revertir la situación, pero se topaba siempre contra el muro defensivo paraguayo, que desarticulaba cada subida roja. Mientras, los dueños de casa seguían en su plan, y al 17? tendrían la más clara en las botas de Carlos Ruiz Peralta, quien recibió, se acomodó y soltó un zapatazo que puso a volar a Baroja. En la fracción 21 llegaría de cabeza Fabio Escobar, pero de nuevo el buen posicionamiento del meta caraqueño impidió males mayores.

El partido se vio interrumpido durante unos 15 minutos cuando al 28? se apagó una de las torres de iluminación del estadio. Tardó en encenderse de nuevo, pero lo hizo, y el compromiso prosiguió con el mismo libreto. Por el Caracas, Rómulo Otero, Dany Cure y Jhonder Cádiz se fajaban contra la zaga rival, y poco a poco iban ganando metros? Eso, hasta que al 42? el principal cobrara una mano inexistente de Miguel Mea Vitali cerca del área que pasaría a cobrar Cristian López, quien lanzó un zurdazo directo que se metió limpio en el arco de Baroja para decretar el 1 por 0.

En lugar de bajar los brazos, Caracas tomo una dirección no vista hasta entonces y atacó directamente terreno paraguayo. Primero fue Carabalí, al 44?, cuando puso a trabajar al meta local, provocando un córner que casi transformaba de cabeza Roberto Tucker segundos después. No entró la pelota y 1 por 0 culminó la primera mitad, pero las sensaciones empezaron a cambiar. Tomó recaudo sobre eso último el Capiatá, y en el complemento volvieron a subir sus líneas hasta el punto que al 50? casi logran el segundo cuando Oscar Ruiz cabeceó un tiro de esquina que de gran manera despejó Baroja. La respuesta avileña llegó cuatro minutos después gracias a una jugada individual de Dany Cure, quien probó con la zurda de larga distancia. Cerca.

Capiatá volvería a intentarlo en el 60?, cuando Fabio Escobar, dentro del área, mandó un zapatazo que se estrelló en el horizontal. En ese momento ingresaba en cancha Luis González, y apenas pisó el césped tuvo la gran chance roja con un remate que se fue un poco alto. Inmediatamente después, Caracas se salvaba del segundo gol local gracias a una doble salvada de Carabalí en la misma línea de sentencia. Al 65? iba a responder Otero con una gran jugada que dejaba habilitado en el área a Ricardo Andreutti, quien remató cruzado, muy cerca del palo.

Edder Farías entraría en acción por parte del Caracas a partir del 73?, y dos minutos después tendría su primera oportunidad dentro del área paraguaya con una chilena que paso cercana al palo izquierdo del portero local? Al 86? iba a ser el palo derecho de Tobías Vargas el que salvaba al Capiatá, cuando el recién ingresado Christian Flores la estrellara allí luego de una jugada individual.

Los últimos instantes del choque mostraron a un Caracas decidido a cambiar la historia, aprovechando cierto aletargamiento del conjunto paraguayo, y el fruto de aquello apareció al 90?, cuando Otero se inventó una jugada en combinación con Christian Flores, este último remataría pero la esférica daba en la humanidad de un defensor, quedándole el rebote al mismo Otero, quien desde la media luna hizo una pausa y lanzó un derechazo que se incrustó en las redes. Un auténtico golazo que ponía las cosas 1 por 1.

FICHA TÉCNICA

DEPORTIVO CAPIATÁ (1): Tobías Vargas; Ángel Martínez, Néstor González, Jorge Paredes, Arturo Aquino; Ricardo Ortiz (Raúl Román 87?), Blas Irala, Carlos Ruiz (Milcíades Silva 76?), Óscar Ruiz; Cristian López (Julio Irrazabal 70?), Fabio Escobar | DT Héctor Marecos

CARACAS FÚTBOL CLUB (1): Alain Baroja; Jefre Vargas, Roberto Tucker, Andrés Sánchez, Francisco Carabalí; Giácomo Di Giorgi, Miguel Mea Vitali, Ricardo Andreutti (Christian Flores 85?); Rómulo Otero, Dany Cure (Edder Farías 73?), Jhonder Cádiz (Luis González 60?) | DT Eduardo Saragó

GOLES: Cristian López al 42? (CAP) y Rómulo Otero al 90? (CFC)

AMONESTADOS: Fabio Escobar al 37? (CAP), Jorge Paredes al 39? (CAP), Arturo Aquino al 45? (CAP), Jhonder Cádiz al 59? (CFC), Rómulo Otero al 81? (CFC), Giácomo Di Giorgi al 90+3? (CFC)

EXPULSADO: Tobías Vargas al 90+4? (CAP)

ÁRBITRO: José Jordán (BOL)