Nuestra Historia

La selección de fútbol de Venezuela, conocida como La Vinotinto, es el equipo representativo del país en las competiciones oficiales de fútbol. Su organización está a cargo de la Federación Venezolana de Fútbol, está afiliada a la FIFA desde 1952 y pertenece a la Confederación Sudamericana de Fútbol. Su debut se produjo el 12 de febrero de 1938 ante la selección de Panamá en los IV Juegos Centroamericanos y del Caribe de aquel año. A diferencia del resto del continente, donde el fútbol es el principal deporte y pasión, en Venezuela existe una mayor afición por otros deportes, como el béisbol y el baloncesto. De las 10 federaciones de la Conmebol, Venezuela ha sido la última en formarse y afiliarse y su selección generalmente ha obtenido los últimos lugares de los torneos continentales. Es el único país de la Conmebol que no ha participado en una Copa Mundial de Fútbol, y es uno de los pocos que aún no ha ganado la Copa América, junto a Chile y Ecuador. Venezuela participó por invitación en el torneo olímpico de fútbol en Moscú 1980. Sin embargo, desde finales del siglo XX se inició un crecimiento futbolístico muy importante en Venezuela. Esto comenzó con la llegada de José Omar Pastoriza, pasando el testigo a Richard Páez, técnico con el que la selección de Venezuela empezó a conseguir sus mejores resultados. El 9 de febrero de 2009, la selección venezolana Sub-20 logró la clasificación a la Copa Mundial de Fútbol Sub-20 de 2009 disputada en Egipto, lo que significó la primera participación a nivel mundial de la selección de Venezuela en cualquier categoría de la FIFA. Algunas de las más importantes figuras de este seleccionado en su historia han sido: Stalin Rivas, Pedro Febles, José Luis Dolgetta, Rafael Dudamel, Ruberth Morán, entre otros.

Vinotino

El término Vinotinto hace alusión al color de la camiseta de la selección. En 1938, una delegación de deportistas venezolanos asistieron a los Juegos Bolivarianos disputados en Bogotá. El Comité Olímpico Internacional les asignó el color borgoña, también denominado como color vino tinto, para su uniforme oficial; aunque la creencia popular reza que al unir los colores amarillo, azul, y rojo colores de la bandera de Venezuela, se obtiene dicho color, lo cual puede comprobarse fácilmente. Desde entonces, el equipo de fútbol nacional tomó dicho color para vestir a sus jugadores, y si bien es cierto que la camiseta ha sido cambiada en algunos momentos de la historia, en particular durante los últimos tiempos, el vinotinto ha engalanado a la selección de fútbol de Venezuela. Con la llegada de Richard Páez como director técnico de la selección, llegó a conocerse a esta bajo el nombre de los Lanceros de Páez por el desempeño mostrado por el equipo. Cabe destacar que históricamente, los Lanceros de Páez fueron miembros del ejército al mando de José Antonio Páez durante la Guerra de Independencia de Venezuela.

Primer partido y debut oficial

En 1926 se crea la Federación Nacional de Fútbol para practicar el fútbol de manera más organizada y consecuente (para entonces, ya se habían jugado para entonces 10 ediciones de la Copa América), practicándose únicamente de manera semi-organizada en Caracas. De ese año se tiene registro de lo que puede considerarse el primer partido de una selección venezolana informal. Dicho encuentro se realizó el 21 de julio de ese año ante el Deportivo Santander de Colombia, que se saldó con victoria local.

Venezuela 6 - Deportivo Santander 1. Goles de Venezuela: Santiago Pérez, Julio Bustamante, Leopoldo Márquez, Carlos Bermúdez, Carlos Maal.
Disputado el 21 de julio de 1926 en el Hipódromo de El Paraíso, Caracas. Asistencia: cerca de 5.000 espectadores.
Se disputaría además un partido adicional contra el mismo rival tres días más tarde, con dos trofeos en disputa: una dada por la Federación y otra por un ministro de Colombia. El resultado fue una victoria venezolana 4:1. Sin embargo, la selección oficial de Venezuela fue fundada a finales de los años 1930, aunque no de manera profesional. La selección de fútbol de Venezuela disputó su primer encuentro internacional el 12 de febrero de 1938 con motivo a los IV Juegos Centroamericanos y del Caribe, ante la selección panameña. El encuentro, disputado en Ciudad de Panamá, finalizó 1:3 a favor de Panamá.

Primeros pasos (1966-1970)

La selección venezolana jugó por primera vez una eliminatoria en las Eliminatorias al Mundial Inglaterra 1966. Para esas eliminatorias la selección perdió 4 de los 4 partidos disputados, marcó 4 goles y recibió 15 terminando así su participación. Un año después, Venezuela comenzó a participar en la Copa América, en la edición de 1967 que tuvo lugar en Uruguay. Debutó en la Copa América jugando su primer partido contra Chile. En vista de que Chile era local y los uniformes eran parecidos, la selección tuvo que jugar el partido con los uniformes amarillo y negro del club uruguayo Peñarol que encontraron en los depósitos del Estadio Centenario. Durante este torneo solo participaron 6 selecciones, donde Venezuela después de tres derrotas consecutivas, consiguió el quinto puesto gracias a la victoria en el Estadio Centenario de Montevideo el 28 de enero contra Bolivia, por 3-0. Venezuela estaría participando por primera vez en el torneo olímpico de fútbol, en vista de los Juegos Olímpicos Ciudad de México de 1968. Las premilinares se jugaron en Colombia, aunque la experiencia de este torneo fue difícil de olvidar. En un grupo compuesto por Brasil, Paraguay y Chile, la selección consiguió tres derrotas al hilo, habiendo ni siquiera marcado un gol. El 2 de agosto de 1969, la selección consigue un empate (1-1) jugando como local en Caracas contra la Selección de fútbol de Colombia, obteniendo su primer punto en una eliminatoria, la cual sería rumbo al Mundial México 1970.

El retiro y el regreso (1974 - 1979)

Para las Eliminatorias al Mundial de Alemania 1974, Venezuela se había retirado de toda competición, sin embargo disputó la siguiente edición de la Copa América (disputada sin lugar fijo en 1975), donde es eliminada en la primera vuelta, golpeada considerablemente por Argentina y Brasil. El regreso se da en 1977 donde participar en la Eliminatoria al Mundial de Argentina 1978. En este caso, también se obtuvo un pobre resultado, consiguiendo solo un punto, como resultado al empate conseguido contra Selección de fútbol de Uruguay. En la edición de la Copa América 1979 vuelve a quedar eliminada en la primera ronda compartiendo el grupo con Chile y Colombia, consiguiendo dos empates y dos derrotas. A partir de ese momento, Venezuela siguió cosechando pobres resultados en la Copa América.

1980, los Juegos Olímpicos de Moscú

En el pre-olímpico de Moscú 1980, participó en un grupo formado por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile y Perú, Venezuela consigue 2 victorias (contra Colombia y Bolivia) y un empate (contra Chile), obteniendo así el cuarto lugar y el único pase hasta el momento a unos Juegos Olímpicos, con 5 puntos en la clasificación, destacando que en las eliminatorias sudamericanas solo avanzan 2 países. De manera inesperada, Argentina (ganador del pre-olímpico), se une al boicot convocado por 65 naciones en protesta contra la Unión Soviética por la invasión a Afganistán que comenzó a finales de 1979. En lugar de Argentina, Venezuela parte a Moscú, quedando en el grupo A, con las selecciones de la Unión Soviética, Cuba y Zambia, consiguiendo solo una victoria, ante los africanos.

Tabla de Posiciones Juegos Olímpicos de Moscú 1980

Equipo
Puntos
PJ
PG
PE
PP
GF
GC
DG
Unión Soviética
6
3
3
0
0
15
1
+14
Cuba
4
3
2
0
1
3
9
-6
Venezuela
2
3
1
0
2
3
7
-4
Zambia
0
3
0
0
3
2
6
-4

Resultados Juegos Olímpicos de Moscú 1980

Unión Soviética 4 - Venezuela 0. Goles: Andreyev 3', Cherenkov 25', Gavrilov 34', Oganesian 51'. Disputado el 20 de julio de 1980 en el Estadio Central Lenin, Moscú. Asistencia: 90.000 espectadores. Árbitro: Franz Wöhrer (Austria)
Cuba 2 - Venezuela 1. Goles: Hernández 49', Núñez 71' (Cuba); Zubizarreta 68' (Venezuela). Disputado el 22 de julio de 1980 en el Estadio S.M. Kirov, Leningrado. Asistencia: 70.000 espectadores. Árbitro: Emilio Carlos Guruceta (España)
Venezuela 2 - Zambia 1. Goles: Zubizarreta 86', Elie 90' (Venezuela); Chitalu 73' (Zambia). Disputado el 24 de julio de 1980 en el Estadio S.M. Kirov, Leningrado. Asistencia: 80.000 espectadores. Árbitro: Jesús Paulino Siles (Costa Rica)

Las victorias y el goleador de 1993 (1982-1993)

En camino a España 1982, finalmente obtiene su primera victoria en eliminatorias, batiendo en Caracas a Bolivia por 1-0. Después de este resultado Venezuela perdió los siguientes 3 partidos programados, poniendo punto y fin en su camino hacia la Copa del Mundo.
Después de las mediocres eliminatorias a los mundiales de México 1986 e Italia 1990, Venezuela participaría en la Copa América 1993. Después de un mal debut (Ecuador 6-1 Venezuela), Venezuela se basó en un inspirado José Luis Dolgetta, consiguiendo resultados como el 2-2 contra Uruguay (después de estar por delante en el marcador 2 veces). Luego conseguirían un epico empate 3-3, esta vez contra Estados Unidos (luego de llegar a los minutos finales perdiendo 3-0). Esto dio a Venezuela el avance a la siguiente ronda del grupo de los 3 mejores terceros. Pero en la siguiente ronda quedaron eliminados, esta vez sólo por tener peor diferencia de goles que México. Además de eso, José Luis Dolgetta fue el goleador del torneo con 4 tantos, siendo además la primera vez que un jugador venezolano consigue dicha distinción.
Venezuela consigue su segunda victoria en eliminatorias el 12 de septiembre de 1993, durante las Eliminatorias al Mundial Estados Unidos 1994, al derrotar por 2-1 a Ecuador, en Ciudad Guayana.
Venezuela de nuevo no tendría suerte en las eliminatorias al mundial Francia 1998. La selección consiguió 3 empates y 13 derrotas. Sin embargo, lo curioso de estas eliminatorias, fue el gol conseguido por el portero Rafael Dudamel el 9 de octubre en San Cristóbal contra Argentina.

El gran auge de la Vinotinto (2001-2006)

Los resultados históricos empezaron el 14 de agosto del 2001. En la decimocuarta fecha de las Eliminatorias al Mundial Corea-Japón 2002, Venezuela derrotó por primera vez en su historia a Uruguay 2-0 en Maracaibo, con goles de Ruberth Morán y Alexander Rondón.
En la jornada siguiente, el 4 de septiembre, Venezuela derrotó 2-0 (con goles de Juan Arango y Ricardo David Páez) a Chile en Santiago, lo que significó la primera victoria como visitante en su historia con Chile. La siguiente víctima de los Lanceros de Páez sería Perú: el 6 de octubre caería en San Cristóbal 3-0 con dos goles de Wilfredo Alvarado y otro de Ruberth Morán.
En la penúltima fecha Venezuela derrotó en San Cristóbal a Paraguay 3-1 (Ruberth Morán, Daniel Noriega y Héctor González anotaron mientras que Francisco Arce había descontado para los visitantes). La exitosa racha la terminaría Brasil en la última jornada, ganando 3-0. Venezuela terminó en la novena posición con 16 puntos producto de cinco victorias y un empate, siendo la primera vez que no culminaba en el último lugar.
Caso contrario ocurrió en la Copa América 2004 en Perú, donde Venezuela volvería a ser eliminada en la primera ronda del torneo, consiguiendo un solo punto debido al empate contra Bolivia. La gran oportunidad sería en 2007 siendo local.
Durante las eliminatorias para Alemania 2006, Venezuela ya había conseguido su mejor posición en el Ránking FIFA consiguiendo el puesto 48º en abril de 2004, además siguió cosechando históricos e importantes resultados.
El primero fue el 15 de noviembre del 2003 cuando con un gol de Juan Arango, Venezuela derrotó a Colombia por 1-0 en Barranquilla. tres días después en Maracaibo, Venezuela llegó al minuto 90 perdiendo, pero los goles de José Manuel Rey y Juan Arango le dieron una victoria agónica por 2-1 ante Bolivia. Con esa victoria, Venezuela se colocaba en un inédito quinto puesto, siendo la primera vez que se colocaba en posición de repechaje para el Mundial.
El punto más alto llegó el 31 de marzo del 2004. Venezuela dio la sorpresa mundial, cuando, con goles de Gabriel Urdaneta, Héctor González y Juan Arango, vencieron a Uruguay en Montevideo por 3-0, en lo que sería llamado el Centenariazo. Con esa victoria Venezuela se colocó en el cuarto puesto, sólo superada por Brasil, Argentina y Paraguay (este último por diferencia de goles), también se colocó con average de gol en 0 (en toda su historia siempre había sido negativo).
A partir de ahí la Vinotinto perdió aire, aunque consiguieron hechos importantes como el 0-0 ante Perú en Lima, por primera vez se le marcó dos goles a Brasil en un mismo juego (derrota 5-2 en Maracaibo), por primera vez se le hizo gol a Argentina de visitante (derrota 3-2 en Buenos Aires) y sendas victorias de locales ante Perú y Ecuador. Venezuela no pudo lograr el objetivo, al caer en la penúltima fecha por 0-1 contra Paraguay en Maracaibo, pero logró borrar la impresión que tenía a nivel internacional de equipo débil.4 Venezuela subió una posición con respecto a la eliminatoria anterior y finalizó octavo con 18 puntos por encima de Perú y Bolivia.

Copa América 2007

La Copa América 2007, se realizó en Venezuela, entre el 26 de junio y el 15 de julio de 2007, siendo la primera oportunidad que se desarrolló este evento en dicho país. A pesar de que el béisbol es el pasatiempo nacional, la preparación del evento fue realizada con entusiasmo con el fin de fomentar el desarrollo de este deporte. Por ejemplo, el gobierno venezolano invirtió cerca de 900 millones de dólares5 en el que fue el evento deportivo más importante celebrado en Venezuela desde los Juegos Panamericanos de 1983.
Venezuela empezó el torneo contra Bolivia donde los dirigidos por Richard Páez consiguieron un empate (2-2). Luego se medirían ante Perú que venía de derrotar a Uruguay por 3-0. El resultado fue 2-0 con goles de Alejandro Cichero y Daniel Arismendi, lo que significó la segunda victoria en Copa América, 40 años después de haber obtenido la primera ante Bolivia en la edición de Uruguay 1967. En el último partido Venezuela se enfrentó a Uruguay empatando sin goles. Por primera vez en la historia, Venezuela había clasificado a cuartos de final, y más aún siendo primera en el grupo con 5 puntos, siendo escoltados por Perú y Uruguay con 4.
En los cuartos de final fueron eliminados por Uruguay al ser goleados por 4-1, siendo la primera derrota en el torneo para Venezuela. A pesar de esto Venezuela logró mejorar su participación en la Copa América al haber llegado a Cuartos de Final y al haber quedado sexto en la tabla general, demostrando que la selección viene llevando a cabo grandes resultados en los últimos años. A pesar de esto, Venezuela no mejoró la participación de 1967 donde quedó quinta.

Eliminatorias 2010

En las Eliminatorias al Mundial de Sudáfrica 2010, Venezuela cosechó otro éxito al derrotar al Ecuador en Quito 0-1 con un gol desde más de 40 metros de José Manuel Rey.
A pocos días de haber derrotado a Bolivia 5-3, se corrió un rumor de que Richard Páez había renunciado debido a los incidentes en el partido. Durante dicho juego, los fanáticos le reclamaron a viva voz que sustituyera a su hijo (Ricardo Páez) además de insultarlo y pedirle su renuncia. Esto provocó un enfrentamiento entre Richard Páez de un lado y la prensa y fanáticos por otro, situación que terminaría el 26 de noviembre con la renuncia oficial de Páez, alegando que se había creado una atmósfera inadecuada y que como él no iba a cambiar su estilo que tantos resultados positivos había dado, el prefería dar un paso al costado para no interrumpir con el sueño de toda una nación: Clasificar a la Copa Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010.
César Farías comenzó la eliminatoria con buen pie, al empatar en Montevideo ante la selección de Uruguay (1-1). Luego sufrió una serie de derrotas contra Chile (2-3), Perú (1-0), Paraguay (2-0) y Brasil (0-4). Esta racha negativa terminó con una victoria sobre Ecuador, donde Giancarlo Maldonado se convertiría en el máximo goleador en la historia de la Selección (3-1). Luego serían goleados por Argentina (4-0) en Buenos Aires, pero vencieron a Colombia (2-0) en el CTE Cachamay para así ubicarse a 3 puntos del puesto de repechaje. Para el próximo partido ante Bolivia, la selección se preparó arduamente para afrontar el juego de visitante en La Paz, donde se mantuvieron en un proceso de adaptación a la altura por más de un mes, comenzando en la población de Bailadores a unos 1.600 m.s.n.m., luego en la ciudad de Mérida a unos 1.700 m.s.n.m. y por último en la localidad de San Rafael de Mucuchíes a más de 3.300 m.s.n.m. El resultado fue concreto, Venezuela ganaría (1-0) ante Bolivia, siendo la primera victoria del combinado nacional en La Paz, además de significar la primera cosecha de puntos como visitante.
Para la próxima fecha Venezuela enfrentaría a Uruguay como local en Puerto Ordaz. La selección nunca había llegado a tener aspiraciones de clasificar al mundial más cercanas a esta, donde se colocaban solo a un punto del quinto puesto de repechaje. El partido contra Uruguay concluyo (2-2), dejando a Venezuela en el 8º lugar, estando de nuevo a tres puntos del repechaje. Luego jugaría contra Chile en el difícil Estadio Monumental donde consiguieron un importantísimo empate (2-2) y así colocarse a 2 puntos del repechaje La jornada concluiría con la victoria de Venezuela (3-1) sobre Perú en Puerto La Cruz, consiguiendo de manera histórica la máxima cantidad de puntos conseguidos en una Eliminatoria al Mundial, ubicándose en el 7mo lugar con 21 puntos, y a un solo punto del repechaje.
Las últimas fechas serían de total importancia, pero la selección cayo 1-2 contra Paraguay, haciendo que Venezuela necesitara un cruce de resultados nada favorables. El 14 de octubre del 2009 Venezuela consigue un resultado histórico, siendo la última fecha de las eliminatorias, se consigue no solo un empate contra Brasil, sino también la primera cosecha de puntos ante el pentacampeon mundial en una eliminatoria.
Venezuela acabó la eliminatoria con un total de 6 victorias, 4 empates, 8 derrotas, 23 goles a favor y 29 en contra y una diferencia de goles de -6, para promediar así un total de 22 puntos, que lo ubican 8va en la clasificación.

Copa América 2011

Rompiendo todos los pronósticos en la Copa América 2011, la selección de Venezuela demostró que ya no era La cenicienta del continente. La Vinotinto que viajó a Argentina para disputar la Copa América 2011 hizo gala de lo que ya lo más atrevidos analistas del fútbol moderno habían advertido: era la mejor generación de futbolistas de Venezuela. Los resultados se dieron desde el primer instante en el que La Vinotinto salió al campo el 3 de julio en La Plata, Argentina. Un empate a cero contra Brasil.
Prosiguió el 1:0 que Venezuela le propinó a la selección de Ecuador. Con ese triunfo los dirigidos por César Farías tenía un boleto asegurado a los cuartos de final, sin embargo las etiquetas de "sorpresa" y "un golpe de suerte" trepaban sobre la selección desde todos los opinadores de oficio del continente. La consagración de Venezuela llegó con el partido que cerraba la primera ronda en la Copa América. El rival era Paraguay. Venezuela salió al campo con suplentes tales como Alexander González, con apenas 18 años de edad y Yohandry Orozco. Venezuela empató a tres goles con los guaraníes en un cierre de infarto. Dos goles en el descuento, en las botas de Nicolás Fedor y un remate de cabeza de Grenddy Perozo tras una asistencia de cabeza del portero Renny Vega en un tiro de esquina, cuando restaban segundos para el pitazo final, dieron a Venezuela un punto más que los ubicó en el segundo peldaño de su grupo, con 5 unidades, por detrás de Brasil y por delante de Paraguay y Ecuador.
En los cuartos de final, Venezuela enfrento a Chile, el equipo que mejor sensación había dejado sobre el campo. Sin embargo, los venezolanos ante todo pronóstico basándose en un juego de mucho orden táctico, vencieron a los sureños 2:1. Con este triunfo histórico, Venezuela selló su mejor participación en su corta historia del balompié continental, al llegar a una semifinal de una Copa América. En la semifinal el rival de nuevo era Paraguay. A pesar de ser víctimas de la anulación de un gol y de contar con la mala fortuna de los postes, los venezolanos cayeron en la tanda de penales 5:3 ante una Paraguay que basó su juego en la defensa.
En el partido por el tercer puesto la selección mantuvo un planteamiento ofensivo pero cayó frente a Perú por 1:4, despidiéndose en el cuarto puesto del certamen. Si bien el encuentro dejó emociones encontradas en seleccionados y afición (sobre todo por los dos últimos goles de Perú cerca del final en los minutos 89' y 93', después de que la selección venezolana estuvo la última media hora del partido con 10 jugadores por la expulsión del capitán Tomás Rincón), Venezuela alcanzó su mejor ubicación en sus quince participaciones hasta esa fecha, recibió la medalla de cobre por su cuarta posición, y apareció por vez primera en la tabla de palmarés de la Copa América.

Eliminatorias 2014

En las Eliminatorias al Mundial de Brasil 2014, Venezuela iria tras el sueño de acudir por primera vez a una cita mundialista, luego de los buenos resultados cosechados en las Eliminatorias al Mundial Sudafrica 2010 donde quedo muy cerca del quinto (5to) puesto que daba un cupo al repechaje y en la Copa América 2011 disputada en Argentinaha donde por primera vez en la historia llego a una instancia de semifinales. Venezuela emprenderia el rumbo hacia Brasil 2014 dejando atras la epoca de Cenicienta como se le conocia en estas eliminatorias por detras de Bolivia y Perú.
Venezuela iniciaria las Eliminatorias visitando a Ecuador en la altura de Quito, Venezuela con una selección "B" caeria derrotada 2-0 donde Ecuador fue ampliamente superior a la Vinotinto que cedió el control del balón desde el inicio y mostró poco en ataque, los goles ecuatorianos fueron obra del ariete Jaime Ayoví, al minuto 14, y del delantero Christian Benítez, al 27.
Pocos días despues Venezuela enfrentaba a Argentina por la Segunda Jornada de la Eliminatoria en Puerto La Cruz. Venezuela superó por completo a la albiceleste. Atrás quedaron las humillaciones frente Argentina, aquella selección que nos goleaba y se burlaba. Fernando Amorebieta demostró anoche que tanta insistencia valió la pena fue una muralla en defensa, primero paró a Messi y después a Higuaín. Luego de un corner que salió de los píes del capitan Juan Arango que fue rematado por Amorebieta, quien consiguió el gol más importante de su carrera. A partir de ese momento, la Vinotinto alcanzó a la historia. Una que apenas comienza, gracias a un jugador que hasta hace unos meses muchos no querían en la selección, y hoy lo celebran.
En la tercera Jornada Venezuela visitaria a Colombia. La Vinotinto consiguiria un punto con sabor a gloria. Así se puede definir lo que se trajo la vinotinto ante Colombia en su visita al estadio Roberto Meléndez de Barranquilla. En la primera acción de peligro de Colombia, Freddy Guarín batió a Renny Vega al minuto 12 con un potente derechazo desde lejos que dejó sin oportunidad al meta criollo para que Colombia esté derrotando 1-0 a Venezuela. Tras sufrir y no tener el control del balón a lo largo de casi todo el encuentro, apareció Frank Felstcher para hacernos olvidar los 79 minutos grises y con un oportuno gol puso a gritar GOLLLLLL a todo pulmón a todo ser humano que por su torrente sanguíneo corra sangre venezolana.
En la Jornada 4 la selección venezolana de fútbol sufrió para vencer 1-0 a su similar de Bolivia y se ubicó entre los líderes de la eliminatoria sudamericana por primera vez en su historia.
Oswaldo Vizcarrondo abrió el marcador a los 26 minutos con fuerte frentazo dentro del área chica, al aprovechar una salida en falso del arquero Carlos Arias en un tiro de esquina del debutante Julio Alvarez, del Numancia de España.
Luego de su histórica victoria 1-0 contra Argentina como local y el empate 1-1 ante Colombia a domicilio en la pasada fecha, Venezuela suma siete puntos igual que Argentina y Uruguay. La Celeste, con un partido menos, es líder por diferencia de goles.